La docencia
está basada en el reconocimiento del otro; el otro siempre ha estado en
consideración de una u otra manera. Todo parte del principio comunicativo y por
tanto para que el mismo exista debe haber un emisor y un receptor, más allá del
debate pedagógico acerca de los roles. Ahora, si discutimos esos roles, es
evidente que estamos en un momento histórico en el cual la comprensión del otro
es fundamental de cara al postacuerdo en el contexto colombiano. Por otro lado,
en el deporte la competencia es uno de sus fundamentos y por tanto, para que
haya competencia debe haber otro con quien competir; al menos así está planteado
en los tiempos que vivimos.
El fútbol,
junto al ciclismo, ocupa un lugar especial en la agenda deportiva del ciudadano
colombiano. Es posible que incluso tenga más importancia que temas como la
religión o en algunos casos la política. Ahora, en nuestro contexto el ambiente
de fútbol siempre se ha visto afectado por actos de intolerancia entre
hinchadas y fanáticos de diferentes equipos. La falta de reconocimiento del
otro y de sus diferencias nos lleva como sociedad a una confrontación para
establecer un modo de pensar sobre el otro.
A través de
esta pequeña muestra, pretendo relacionar el contexto educativo con el contexto
futbolero, en el marco de dos conceptos: otredad y subjetividad. Entender y
reconocer al otro con sus diferencias para la construcción conjunta con base en
las similitudes.
Créalo Mompi
Lewandowski consuela a su ex-amigo Marco Reus mientras le hace calle de honor a su ex-equipo el Borussia.Dortmund. Final Copa Alemana. Mayo 22 de 2016. |
Gemelos. Campaña #JuguemosJuntos de
la televisión argentina.
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Parceros! Previa al clásico de
fútbol Medellín – Nacional. Medellín. Marzo 20 de 2016. Estadio Atanasio
Girardot.
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